Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

jueves, 13 de octubre de 2016

A mis lector@s les recomiendo el libro "El Poder y la Gloria: La Historia Oculta del Papado de Juan Pablo II" 2008 del autor David Yallop

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Juan Pablo II de nombre secular Karol Józef Wojtyła (WadowicePolonia18 de mayo de 1920-Ciudad del Vaticano2 de abril de 2005), fue el papa 264 de la Iglesia católica y jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano desde el 16 de octubre de 1978 hasta su muerte en 2005) fue uno de los personajes más carismáticos de la segunda mitad del siglo XX. Tras una carrera meteórica en el seno de la Iglesia, se convirtió en Papa de forma sorprendente a la muerte de su antecesor Juan Pablo I. Entonces comenzó uno de los más largos pontificados de la historia, caracterizado por los numerosos viajes de Wojtyla y por su enorme exposición a los medios de comunicación, pero también por coincidir en el tiempo con algunos sucesos históricos fundamentales como el fin de la guerra fría y el derrumbe del comunismo.
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Como ya hizo en su polémico libro sobre la muerte de Juan Pablo IJuan Pablo I (en latín: Ioannes Paulus PP. I), de nombre secular Albino Luciani (Canale d'Agordo, 17 de octubrede 1912 - Ciudad del Vaticano, 28 de septiembre de 1978) fue el papa número 263.º de la Iglesia católica soberano de la Ciudad del Vaticano desde el 26 de agosto de 1978 hasta su muerte, ocurrida 33 días después. Supontificado fue uno de los más breves de la historia, dando lugar al más reciente año de los tres papas. Fue el primer papa nacido en el siglo XX y también el último en morir en dicho siglo. Asimismo es el último pontífice italiano hasta la fecha. Actualmente, se encuentra en proceso de beatificación.
En Italia es recordado con los apelativos de "Il Papa del Sorriso" (El papa de la sonrisa) e "Il Sorriso di Dio" (La sonrisa deDios). Hubiera sido un excelente Papa pues venia del mundo de la Pastoral no del poder eclesiastico. La revista Time y otras publicaciones se refirieron a él como "The September Pope" (El papa de septiembre).En Nombre de Dios, el escritor y renombrado investigador David Yallop se aparta de nuevo de la historia oficial y del ensalzamiento gratuito, para diseccionar la figura y el legado de Karol Wojtyla. Con abundancia de datos y testimonios de la CIA, la KGB y de los mismos miembros de la curia vaticana, el libro reconstruye un pontificado tan grandioso en sus propósitos como corto en sus resultados. Yallop atribuye este desequilibrio a un estilo excesivamente personalista y a los grandes tropiezos—su incapacidad para abordar el problema de la corrupción de las finanzas vaticanas, su pasividad a la hora de denunciar y de enfrentarse a los casos de abuso sexual protagonizados por eclesiásticos y su férrea obstinación en rechazar las reformas solicitadas por millones de fieles y por una parte significativa del clero—que ensombrecieron su trayectoria. El Poder y la Gloria no es una biografía de Juan Pablo II, pero no le falta mucho para poder ser considerado así, puesto que se trata de un análisis de su obra en el que se han dejado de lado las ideas preconcebidas y el afán panegírico. Destaca el autor el ambicioso proyecto de Wojtyla y la pobreza de sus resultados, quizá porque las grandes empresas suelen encontrar con obstáculos imprevistos, con gentes que no desean verlas realizadas, o con la incapacidad de los propios actores para llevar tomar las decisiones justas. Estoy de acuerdo con el autor en que la cuestión es que el Papa tuvo que enfrentarse al problema que suponía para él la Teología de la Liberación y los procesos latinoamericanos y ambos los resolvió de un modo dictatorial. Tampoco supo enfrentar el caso de la corrupción de las finanzas vaticanas y su dilacion para cambiar al corrupto Paul Marcinkus al que hizo Arzobispo y envio a Arizona (USA) años despues del escandalo de las finanzas y Banco Vaticano; el de los abusos sexuales de algunos eclesiásticos como la terrible historia de los sacerdotes pederastas y el escandalo del mexicano Marcial Maciel, acusado de pederastia, fraude, extorsión, abusos sexuales y padre de varios hijos con al menos dos mujeres Marcel, fundador de "Los Legionarios de Cristo, su desden por las monjas lesbianas y el homosexualismo en general, en fin, son acotaciones muy validas para hacer de este libro una interesante lectura de reflexion para quienees deseen tener una mas amplia vision sobre el Santo Juan Pablo II.. Sostiene el autor que la biografía de Wojtyla que ofreció el Vaticano cuando éste fue nombrado Papa es falsa, puesto que no existió su ayuda a los judíos, ni condenó al comunismo, mientras ejerció el cargo en su país, siendo en realidad su postura la de mantenerse al margen de todo. Siendo Papa, se comprometió en la lucha por los derechos humanos y la justicia social de los habitantes de Europa del Este y probablemente financió al grupo Solidaridad de Lech Walesa, pero se desentendió de esos mismos problemas, cuando ocurrían en América del Sur. Según Yallop, dentro del Vaticano, las relaciones homosexuales están a la orden del día, y el 20% de las promociones internas tiene que ver con este tipo de favores. El director general de la CIA visitó algunas veces al Papa. No le gustaba a éste el estilo de vida estadounidense, país protestante, pero colaboró con su política en los casos de la contra nicaragüense, en El Salvador, e incluso con Pinochet y Trujillo. Roberto Calvi amasó muchos millones para uso personal del Papa, para financiar diversas actividades, hasta que murió asesinado. El Vaticano trató de ocultar los delitos del padre Maciel. En algunos orfanatos cristianos se aplican terribles castigos físicos. Se trata de un libro que indudablemente levantará mucha polémica. Leyendo el libro pienso en lo politico que fue el mandato de Juan Pablo II y cuando un proyecto personal, en este caso el anti-comunismo puede herir a la esencia pastoral de la Iglesia Catolica.

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Ese titulo vienen de la novela "El poder y la gloria: de Graham Greene (Henry Graham Greene (Berkhamsted, Hertfordshire, 2 de octubre de 1904 – Vevey, Suiza, 3 de abril de 1991).Algunos críticos literarios como Ignacio Valente señalan que esta novela es una de las cuatro novelas católicas del autor, junto con El Fin de la AventuraEl Corazón del Asunto y Un Caso Acabado, libros en donde el autor profundiza en temas católicos








“El novelista Graham Greene retoma a los personajes iniciales que apenas vuelven a asomar en el resto del relato, en una especie de novela circular, y lo finaliza admirablemente”
    En el año de 1938 la política laica del presidente Plutarco Elías Calles llevó a cabo en México la persecución religiosa, encaminada a disminuir las actividades educativas de la Iglesia católica y, sobre todo, a reducir los aspectos más visibles del culto religioso.
    La llamada revolución cristera presentó al gobierno mexicano una firme oposición.
    La trama de la novela se desarrolla en el Estado de Tabasco, México.
    El pueblo estaba en una absoluta pobreza, vivía en chozas hechas de barro y sufría el suplicio del hambre. Pero al final del día todos van a la iglesia, se arrodillan y rezan, mostrando su fe. Esto refleja la verdad del estado: el catolicismo romano es intrínseco a ambos, a la gente y a la tierra. Por otro lado, los terratenientes abusan de sus labriegos pero es suficiente si van a la iglesia y se confiesan. Los curas lo perdonan todo y lo olvidan una vez que salgan de la iglesia. Incluso celebran juntos las fiestas.
    Todo esto provoca una reacción en el Estado. Está dirigida contra el clero cuyo último representante es el protagonista de la novela, nuestro cura del whisky: un clérigo en apariencia orgulloso, con muchas ambiciones y más interesado en comer y beber que en sus parroquianos.
    El Estado ha ofrecido una última posibilidad a los curas: pueden casarse. Sólo uno de los del estado donde se sitúa la acción (Tabasco) lo hace, pero  los otros prefieren morir. Nuestro protagonista, el cura del whisky, escapa. En este momento su degeneración comienza. Bebe, tiene una hija y abandona sus obligaciones.
     Mientras está huyendo se encuentra muchos otros personajes. Algunos le ayudan: le ofrecen una copa en una calurosa tarde; le dan de comer durante la huida, y otros, alemanes luteranos,  lo aceptan en su casa varios días.
    Pero uno de los personajes ejecuta la traición. Este personaje, un mestizo, intenta engañar al cura varias veces, conduciéndolo al final al teniente, un ateo que piensa que la Iglesia tiene una gran responsabilidad en la situación del estado. Su propósito es el final de la pobreza que él vio y vivió cuando era un niño. Quiere ofrecer un futuro mejor a los niños. Sin embargo, considera que la mejor manera de conseguir ese cambio es destruyendo las iglesias, matando a los curas e incluso, matando a los mexicanos que ayuden a los curas.
    El cura fugitivo y el teniente perseguidor representan dos ideas abstractas que se oponen. Con doctrinas e ideologías contrapuestas, se extiende en la novela un conflicto que siempre aparece en la historia como un laberinto.
    El foco de la novela está sobre el cura y su huida. Tiene que escapar, pero al mismo tiempo ser el último cura del estado le conduce a sus deberes con la humanidad. Se mueve entre su orgullo y sus responsabilidades, sus esfuerzos para escapar y su compasión por los otros. El cura del whisky se debate entre las acciones de su vida cargada de culpa, y la redención que busca en las obras que supone le han sido encomendadas por la gracia divina.
    La personalidad no es bloque unitario sino un complejo mosaico. Dentro de un solo hombre están el santo y el pecador, el héroe y el cobarde, el libertino y el místico. Así era el cura del whisky: “En el centro de su propia fe permanecía siempre la convicción misteriosa de que estamos hechos a imagen de Dios: Dios era el padre, pero también la policía, el criminal, el cura, el maníaco, el juez…” El cura fugitivo del relato no ha abandonado la fe, aunque en la confusión social y el temor parezca sucumbir a la falsa esperanza que todavía quedaba para él.
    Al final, después de una dura persecución, es capturado, más por su compasión que le lleva a ponerse en peligro, que por los esfuerzos de sus perseguidores, y ejecutado.
    El novelista Graham Greene retoma a los personajes iniciales que apenas vuelven a asomar en el resto del relato, en una especie de novela circular, y lo finaliza admirablemente.
    En maravillosa coda, un forastero está en la calle. Saluda al muchacho, aquel que había conocido al cura del whisky en la plaza y presenciado su fusilamiento. El forastero acaba de desembarcar; es otro sacerdote que viene en misión evangélica.
    Continúa la lucha entre las dos corrientes ideológicas opuestas.
    El escritor francés Francois Mauriac, de arraigados principios católicos, ha elogiado esta novela que comentamos:
    “Graham Greene parece haber penetrado furtivamente en el reino de lo desconocido, en el reino de la naturaleza y la gracia (…) Ninguna corriente de ideas lo aparta de esta clave que ha encontrado. No tiene ninguna idea preconcebida sobre lo que llamamos un mal sacerdote. (…) Existe la naturaleza corrompida y existe la Gracia omnipotente…”

    Greene consiguió tanto los elogios de la crítica como los del público. Estaba en contra de que lo llamaran un "novelista católico" ("no sé por qué me ponen la etiqueta de escritor católico: soy simplemente un católico que es también escritor", señaló en 1981 a la hija de un amigo íntimo ); tampoco que le llamasen 'escritor político'. Con todo en la mayoría de sus novelas, y gran parte de sus obras iniciales más relevantes (p. e. Brighton RockThe Heart of the Matter y The Power and the Glory), son explícitamente católicas las preocupaciones e intereses de algunos de sus personajes, a veces portavoces del autor. Así que, aunque rechace esa denominación, siguiendo a Henry Newman —"no puede existir una literatura cristiana"—, desde 1937 no le parece inexacto decir que ha empleado personajes católicos y del mismo modo que estuvo cerca de las preocupaciones políticas más progresistas desde la Segunda Guerra, sin entrar ciegamente en la defensa de sus promotores. En su caso: "la persecución que el socialismo llevaba a cabo contra la religión en México, por un lado, y el ataque del general Franco contra la República española, por el otro, vincularon inextricablemente la religión con la vida contemporánea". Ahí se reconoce irónicamente como 'agente doble'. Y muchas de sus novelas se desarrollan en momentos de gran efervescencia o crisis política, sea en Vietman, en Cuba o en ciertos países africanos, incluyendo además la Guerra Civil española: El agente confidencial

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