Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

jueves, 26 de mayo de 2016

Primer sitio contra Puerto Cabello

Crónicas Republicanas / La República Andante


Primer sitio contra Puerto Cabello


Asdrúbal González
Estamos en el año 1813. Puerto Cabello en poder de 
los realistas. Los días comprendidos entre el cuatro 
y el veintiséis de Agosto se diluyen en una suerte 
de polémica diplomática-militar sobre si debía 
ratificar o no Monteverde, la capitulación celebrada 
entre el ejército patriota y la comisión del Capitulo 
caraqueño. Monteverde, quien ya había demostrado 
un año antes el respeto que sentía por las capitulaciones, 
retarda hábilmente la negociación y aprovecha tan 
precioso tiempo para preparar la defensa de la plaza; 
mientras, el ejército patriota permanecía en la 
inactividad, y cuando el veintiséis de Agosto se 
presenta ante los muros de Puerto Cabello, lo hace 
sin llenar los extremos mínimos a observar en el tipo 
de guerra que ahora libraba, cual era la de fijar sitio 
formal a una plaza preparada precisamente para 
resistirlo. Ni siquiera artillería trajeron los patriotas! 
Ante tales elementos, puede fácilmente concluirse 
que Bolívar tomó la decisión del sitio en forma 
intempestiva, seguro quizás de la posibilidad de que 
Monteverde se entregara sin combatir.
El mantenimiento de la plaza resultaba vital para 
defender la costa desde Puerto Cabello a Maracaibo, 
única parte del territorio en manos españolas. El peso 
de la defensa recayó esta vez sobre milicias voluntarias 
formadas con los habitantes de la ciudad, reforzadas 
con los restos de tropas emigradas: una verdadera 
defensa popular, que unida al estallido revolucionario 
de los pueblos negros de Paracotos, Tuy, Santa 
Lucía, Santa Teresa, San Francisco de Yare, Ocumare, 
Cúa, Tácata y Charallave, además del levantamiento a 
favor de la causa realista de los habitantes de los llanos, 
colocaba a la República y a sus valientes defensores 
frente al pueblo que paradójicamente querían 
liberar. El año siguiente de 1814 será decisivo, y la 
República caerá abatida por un verdadero ejército 
popular que los realistas hábilmente habían sabido 
mantener bajo sus banderas (hasta tanto la causa 
patriota no logra atraerse las simpatías populares 
y el pueblo cambia de partido, no estará segura la 
emancipación).
El veintiséis de Agosto, dirigido por el Libertador 
y su Estado Mayor en pleno, el ejército patriota 
atacó Puerto Cabello. Al carecer de artillería, 
correspondió a la infantería el peso de la lucha. 
Bajo las órdenes de Atanasio Girardot, fueron 
conquistadas ese mismo día las vigías Baja y Alta 
(del centro) y el reducto del Negro, a las espaldas y 
dominando el fortín Solano. En el ataque al 
arrabal o pueblo exterior, se debieron sufrir 
sobre el flanco izquierdo los fuegos combinados de 
la artillería del castillo, del Príncipe, y de buques 
de guerra y lanchas cañoneras anclados en la bahía; 
sin embargo las tropas de la Unión logran capturar 
el arrabal, controlando la desembocadura del río, 
fundamental para el establecimiento del sitio. 
También fueron capturados los fuertes del Trincherón, 
San Luis, Los Tanques y La Puntilla, dominada en 
consecuencia la cadena defensiva de la montaña.
Las tropas sitiadoras debieron soportar en los días 
sucesivos el incesante cañoneo con balas de todos 
los calibres, incendiarias, metralla y bombas, que 
arrojaban las bocas de fuego de que estaba bien 
provista la plaza. Es sólo el veintinueve de Agosto 
cuando los republicanos logran establecer baterías 
con algunas piezas traídas desde Valencia y las 
acondicionadas de los fuertes de la montaña: con 
los fuegos de las baterías recién instaladas, se 
logró alejar los buques de guerra que causaban 
considerables daños.
En el “Boletín del Ejército Libertador” de fecha 30 
de Agosto de 1813, en tres líneas se señala el 
establecimiento del bloqueo naval, única forma de 
hacer efectivos los esfuerzos del sitio: eran dos 
bergantines y tres goletas, las naves de guerra de 
la escuadrilla patriota.
A consecuencia del ataque nocturno del 30 de Agosto, 
que llevó a las fuerzas sitiadoras frente a los muros 
de La Estacada, los realistas del Mirador 
Solano deciden evacuarlo; así, tras sólo cuatro días 
de asedio, es ocupada la más importante fortaleza 
extramuros. En la persecución inmediata, 
Antonio Zuazola, comandante del Mirador, junto a 
varios soldados, fue capturado el día 2 de 
Septiembre. Bolívar aprovecha para reanudar 
el canje de prisioneros propuesto desde el 
momento mismo de iniciarse el sitio, con la precisa 
intención de liberar entre los cientos de cautivos al 
coronel Diego Jalón. El presbítero Salvador 
García regresó emisario ante Monteverde, proponiéndose 
el canje de Zuazola ahorcándole del asta de banderas 
del Mirador, y se pasó por las armas los recién 
capturados. A pesar de que las negociaciones 
continuaron, llegándose a los extremos de aceptar 
Bolívar el canje de todos los españoles en poder 
de las tropas revolucionarias (se calcularon en 
4.000) por los centenares de presos de Puerto Cabello, 
se arribó a un punto neutro ante la intransigente 
negativa de Monteverde. 
El sitio y bloqueo de Puerto Cabello continuó 
sin mayores incidentes. Ante los avances de la insurrección 
popular en los valles del Tuy, combatida por José 
Félix Ribas, Manuel Villapol y Luis María Rivas 
Dávila, el Libertador con fecha seis de Septiembre 
y desde el Cuartel General frente a Puerto Cabello, 
lanzó una proclama sobre la Guerra a Muerte, 
que ampliaba notablemente la inicial del quince 
de Junio en Trujillo, haciendo extensiva la pena de 
muerte a los americanos que conspiraran contra la 
estabilidad de la Unión. De tal magnitud debió ser 
la conmoción popular que afloraba en esos 
momentos en el territorio venezolano, que debió 
Bolívar recurrir a medida tan severa contra sus 
compatriotas.

Inició recepción de propuestas del VI Concurso de Imagen Gráfica de la Filuc


Este proceso culmina el viernes 27 de mayo (Cortesía /)
Inició recepción de propuestas del VI Concurso de Imagen Gráfica de la Filuc
Redacción web - Con información de Prensa Filuc
Notitarde 24 de mayo de 2016.- Este lunes comenzó la recepción 
de propuestas del VI Concurso de Imagen Gráfica de la Feria 
Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo (Filuc).
Este proceso culmina el viernes 27 de mayo, en el que 
pueden participar diseñadores, artistas plásticos, estudiantes 
de diseño gráfico y artes, publicistas y profesionales 
dedicados a la comunicación visual.
El comité organizador señala que la propuesta de cada 
participante debe ser original y concebida especialmente para 
el evento, el cual será celebrado este año entre el 15 y 
el 23 de octubre, teniendo como lema “Bibliotecas en la mira”.
Condiciones del concurso
Los criterios de valoración que se plantean para este sexto 
concurso son: innovación, tendencia en color, formas 
y elementos; representación de valores acordes con los 
propósitos de la Filuc; adecuación a los principios, cualidades 
de la imagen gráfica y sus procesos; además de adaptación 
a las necesidades promocionales del evento.
El diseño ganador pasará a formar parte del patrimonio 
artístico de la UC, mientras que su autor recibirá un certificado 
que lo acredita como ganador y un premio único e 
indivisible de 50 mil bolívares.
Las personas que estén interesadas en participar, pueden 
conocer más detalles del concurso en la página web  
www.filuc.uc.edu.ve. O comunicarse a través de los números 
telefónico 0241 – 600.40.00 / 600.50.00, ext. 104355.

Recuerdos de Héctor Mujica

Los Veinte del Recuerdo



Recuerdos de Héctor Mujica


Asdrúbal González
“¡CAMARADA...!  Los revolucionarios debemos ser
un espejo donde se reflejan las virtudes ciudadanas.
Una sola persona que crea en ti, debe recibir la
respuesta permanente de tu honestidad.  Siempre
alguien nos observa a distancia. Debemos responder
a quien nos mira”.
Eso me lo decía Héctor Mujica...  Comunista
desde su adolescencia, fue un dechado de honestidad.
Convencido revolucionario, le correspondió representar
al buen militante en múltiples y a veces difíciles ocasiones...
Conocí a Héctor Mujica a través de sus letras,
especialmente su narrativa. “La O cruzada de tiza
blanca”, o sus referencias al diablo de Carora, lugar
donde había nacido (10 de abril de 1927), me
permitieron admirar a un cuentista que manejaba el
castellano con elegancia.  Leyéndolo se palpa la
sequedad del paisaje, la realidad de un territorio muerto
de sed, sin el agua que le falta a todo para reverdecer.
El mismo tema de algunas pinturas de César
Rengifo -otro camarada-, sus personajes de espaldas a
quien mira el cuadro, de frente a un paisaje hostil. Es
el por qué Héctor Mujica figura en diversas antologías
de cuentos.
Para convertirse en un hombre de alta cultura, Héctor
Mujica se preparó suficientemente... Se doctoró en
Filosofía y Letras en la Universidad Central de
Venezuela, se licenció en periodismo en la Universidad
de Chile; culminó estudios de Psicología General en
la Universidad de La Sorbona (París).
Pero su gran pasión fue el periodismo...  Escribió en
“El Nacional” y “Últimas Noticias”, en el semanario
“Fantoches”, en la revista “Élite”, en el diario “El
Tiempo” de Bogotá, en la “Revista Nacional de
Cultura”, y en “Tribuna Popular”, órgano del Partido
Comunista. Fue durante varios años Director de
la Escuela de Periodismo de la UCV; y una vez
establecido el Colegio Nacional de Periodistas,
su primer presidente (años 1976-78).
Mucho tiempo antes de su minuciosa preparación
intelectual, con Rafael Pineda, Andrés Mariño Palacios
y Gustavo Díaz Solís, formó parte del grupo
“Contrapunto”, de grata recordación en los
anales literarios venezolanos.
Literato, docente, periodista, hombre de vida
pública...  Su temprana militancia en el Partido
Comunista lo convirtió en hombre de acción...
Muchos tiempos difíciles los pasados, entre los
peores, cuando estuvo detenido en manos de
la Seguridad Nacional, policía política de la dictadura
del general Marcos Pérez Jiménez.  Fue torturado y
vejado durante un tiempo irrecordable. Cuando
conversamos sobre las torturas padecidas, eludía
el tema con amigable acento.  Aprovechó sí para
decirme:  “Cuando nos comprometemos en un tipo
de lucha, cualquier padecimiento es previsible.
¡Eso sí...! Debemos tener claro que de nosotros
depende una organización clandestina que debemos
preservar, camaradas que una delación puede llevar
a la tumba, en fin, se debe aguantar hasta morir...”.
Mucho tiempo después, en base a lo con el
camarada Héctor conversado, y nuestra propia visión
de prisionero en el Teatro de Operaciones No. 5
(TO5) de Yumare (Yaracuy), donde la tortura era
cotidiana, a pleno día (domingo en misa incluido)
y por todo el campamento volando los gritos de dolor,
sin haberlo experimentado en carne propia, escribimos:
“No sé cómo pude pensar que los rayos se fugaban
por mis partes terminales, y me convertía en un dios
omnipotente y colérico, que arrojaba también fuego
por sus ojos.  Mi cuerpo es de ámbar, de ése que
dicen producen las ballenas, y al frotarlo me convierto
en un punto de atracción, donde confluye el universo
entero. La piedra con alma que estimuló en la leyenda
el pastor Magnes (Magneto) con la punta de su bastón,
eso soy ahora, convertido en roca de donde emanan
rayos, y luces, y centellas...
Me lanzo al infinito como una flecha veloz disparada
por el arco de Ulises, o mejor como el rayo que
por encargo elabora Vulcano.  Estirado sobre
una camilla me transformo en gimnotus, el temblador
temible de lagunas y morichales llaneros.
Soy espiga de gladiola, vara de nardo, convertido
en luminosa materia de mil años después.
Lo cierto es que el cosquilleo inicial de la planta
del pie cabalga en segundos por mi sangre, y golpea
en mi cerebro martillo sobre yunque, y el corazón
detiene su ritmo acompasado y se desboca el corazón
como un alud sonoro.
Los cables pasean por mis piernas, saltan a mis
mejillas, arañan en mi cuello. Los cables bajan
desde una lámpara verde, donde un sócate
enchufa los cables torturantes.  ¡Grito...!  Es un
dolor prolongado de no sé cuánto tiempo, me
confundo, me obnubilo, soy materia estuporosa,
concluyo en la inconsciencia. Me reviven, ¿para
qué? Después de morir tantas veces ellos saben
que han desatado en mi cerebro un torbellino,
una tempestad sin precedentes, una visión confusa
de las cosas, el caos, el big-bang de un nuevo
génesis, de una eterna locura”.
Marchó al exilio en Chile, y en 1958 regresó
doctorado... En la ilegalización de su partido y
la arremetida del gobierno de Rómulo Betancourt
contra los parlamentarios de izquierda, sacados
a la fuerza del Congreso Nacional a la prisión
del cuartel San Carlos, permaneció impertérrito...
Llegó a ser el único comunista diputado en el
Parlamento. Allí se desempeñó como correspondió
a un personaje de su nivel: siempre muy bien vestido,
buen gourmet y catador de vinos, amigo de todos,
consentido por sus colegas periodistas en las páginas
impresas de los diarios nacionales.
Daniel Santos, “El Inquieto Anacobero” (nació
el 5 de febrero de 1916 en Santurce, Puerto Rico),
fue una especie de leyenda andante de los años
sesenta. En un ambiente cabaretero donde trabajaba,
con siempre una mujer al lado (contrajo matrimonio
siete veces) impuso un estilo musical de su autoría,
donde la letra de sus canciones recorría el continente.
Por Caracas anduvo, y allí tuvo como amigo a
Héctor Mujica... Muchas noches en el café “La
Vesubiana”, de Sabana Grande, el entonces trovador
continental, con sesenta y seis años a cuestas,
confesó sus correrías... Nuestro recordado Héctor
escribió para ser estudiado en las Universidades
dos libros fundamentales sobre su profesión:
“El Imperio de la Noticia” y “Sociología de la
Comunicación”.  Pero sería con su libro
“Daniel Santos:  el Inquieto Anacobero” que
entregaría a la posteridad una obra para ser
siempre recordada. Porque se trató de un reportaje
que ocuparía un libro...  Donde el periodista
pone todos sus conocimientos en el empeño de
crear una obra maestra... Daniel Santos se prestaba
por demás para el empeño propuesto.  Su
afinidad con el entrevistador era notable:
indisciplinado revolucionario, fue portavoz de un
rechazo a la dominación norteamericana
sobre su patria puertorriqueña.  En momentos
decisivos del triunfo de la revolución cubana, hizo
del himno del “Movimiento 26 de Julio” una de sus
canciones, a su manera musical y poética, que
recorrió medio mundo. Nos aprendimos en ese tiempo
una cuarteta de su propia hechura: 

“Si las cosas de Fidel /
son cosas de comunista, /
que me pongan en la lista, /
que estoy de acuerdo con él”.

Si algo cultivó Héctor Mujica con esmero fue el don de
la amistad. A pesar de su ideología y firmeza
revolucionarias, tuvo amigos en todos los sectores.
A nosotros prodigó loas y consejos. No pude acompañarlo,
como se empeñó en la iniciación del Colegio
Nacional de Periodistas (durante muchos años en la
AVP, para el tránsito a la nueva organización, debía
probar por ante un tribunal que vivía de ejercer la
profesión de periodista, lo cual era falso). Probar
como abogado ante un tribunal una mentira era mucho
desear... Y quedé fuera del Colegio que debía aglutinar
a quienes desde siempre escribimos en las páginas
impresas.
¡Hasta luego, Héctor...! ¡Desde mis recuerdos,
te saludo...!

Para conocer mejor al recordador 
Muere Hector Mújica
Héctor Mujica (1927-2002) fue un intelectual,
comunicador social, investigador, escritor,
político y profesor universitario venezolano.
Nacido durante el régimen gomecista (1908-1935),
aprende desde muy joven a luchar por las
reivindicaciones sociales de los más desposeídos.
Ingresa en 1944 a la organización política
Unión Popular Venezolana; estos años también
marcan sus primeros pasos en el periodismo de opinión.

Ameliach se une a celebración de 400 años de Cofradía de Nuestra Señora del Socorro


La Virgen del Socorro lució su nuevo vestido de terciopelo negro con rosas bordadas a mano. (Prensa /Gobernacion.CBB.)
Ameliach se une a celebración de 400 años de Cofradía de Nuestra Señora del Socorro Nota de Prensa
Notitarde Valencia, 22 de mayo de 2016.- El Gobierno 
Bolivariano de Carabobo, liderado por Francisco Ameliach, 
se unió a la celebración de los 400 años de la Cofradía 
del Espíritu Santo y Nuestra Señora del Socorro de 
Valencia, hermandad dedicada a promover el culto y propagar 
la devoción de la patrona de la capital del estado.
 gobernación
Este domingo se realizaron los actos centrales de 
celebración, los cuales coincidieron con el día de la solemnidad 
de la Santísima Trinidad. La programación inició a las 
10:30 de la mañana con la misa solemne en la Catedral de 
Valencia, oficiada por el monseñor Reinaldo Del Prette, 
arzobispo de Valencia y donde la imagen de la virgen 
que lució su nuevo vestido de terciopelo negro con rosas 
bordadas a mano, fue trasladada de su capilla al centro del 
altar mayor.
En la celebración litúrgica, estuvieron presentes la secretaria 
de Cultura del Ejecutivo regional, Emir Giménez, en 
representación del gobernador Francisco Ameliach; 
Marina Jiménez de Bencomo, presidenta de la Cofradía del 
Espíritu Santo y Nuestra Señora del Socorro de Valencia, 
además de los miembros de la hermandad, distintas personalidades 
y población en general.
Jiménez de Bencomo, manifestó  visiblemente emocionada 
que, “estamos inmensamente felices y entusiasmados que 
la colectividad valenciana nos acompañe en este celebración, 
porque además ha estado ligada a toda esta fiesta”.
Agradecen apoyo de Ameliach
La presidenta de la Cofradía Nuestra Señora del Socorro, 
agradeció el apoyo del gobernador Francisco Ameliach, 
aseguró que, “él (Gobernador) y su esposa Elizabeth han sido 
muy receptivos y  colaboradores, se han mantenido 
empapados de los problemas de la Cofradía, como la 
sede y todo lo relacionado a la Virgen y la Catedral”.
Asimismo aseguró que, “realmente agradecemos muchísimo 
su respaldo, al igual que de la secretaria de Cultura, 
Emir Giménez, quien ha estado abierta a los planteamientos 
que hemos realizado, de modo que muchas gracias por todo 
este apoyo que nos han brindado en estas fiestas y necesidades 
de la Cofradía”.
Gestión comprometida con la fe
Por su parte, Emir Giménez, secretaria de Cultura, en 
nombre del mandatario regional y la primera combatiente 
de la entidad, Elizabeth Rangel de Ameliach, expresó 
que, “desde la Gobernación de Carabobo felicitamos a todas 
las personas que pertenecen a la Cofradía. Estamos 
acompañando al pueblo en esta hermosa celebración de 
los 400 años de la Cofradía de la Virgen del Socorro”.
“Esta celebración se inicia en una Catedral rehabilitada 
por la gestión de nuestro gobernador, para el disfrute de 
los carabobeños y visitantes. Estamos realmente complacidos 
con este trabajo que nos une en la fe, pero que también nos 
hace revivir ese compromiso que tenemos desde la política”, 
indicó.  
Giménez, quien además es la presidenta de la Fundación 
Festivales de Carabobo, informó que el ejecutivo regional está 
trabajando en la rehabilitación de la sede de la Cofradía 
de la Virgen del Socorro. “Estamos seguros que con 
diálogo, confianza trabajando juntos podemos realizar 
una excelente labor Carabobo”.
Bienal en honor a la Virgen
De igual forma, la titular del despacho de Cultura, resaltó que 
la segunda Bienal de Arte que realiza la Fundación Festivales 
de Carabobo será en honor a la Virgen del Socorro y la 
obra ganadora será exhibida en el Salón Libertador-Virgen 
del Socorro, del Capitolio de Valencia, donde se encuentra el 
“Retrato Ecuestre de Bolívar”, del pintor valenciano Arturo 
Michelena.
Precisó que la Bienal realizará en el próximo mes de octubre 
y el premio será entregado un día antes de la celebración del 
Día de la Virgen del Socorro que es el 13 de noviembre. 
“Será una fiesta cultural, en estos momentos  estamos en 
proceso de recepción de las obras de los artistas”.
Luego de la misa solemne se efectuó un acto protocolar en el 
Teatro Municipal de Valencia, donde el orador de orden 
fue el profesor universitario e historiador Luigi Frassato. 
Seguidamente, se entregó condecoraciones al monseñor 
Reinaldo Del Prette, arzobispo de Valencia y a Frassato. 
La actividad culminó con un concierto de la Orquesta 
Sinfónica de Carabobo, bajo la batuta del maestro José 
Carmelo Calabrese.